top of page

Anti-Mural; el agua es vida

para/ por vecinxs de Santa Úrsula

Diseñado a través de procesos colaborativos que nacen desde abajo con vecinxs de Santa Úrsula, activistas, artistas y organizadorxs hemos creado un anti-mural colectivo en forma de una lona de gran formato para colgar desde lo alto del puente junto al Estadio Azteca y cubrir el mural impuesto por el gobierno de “Jardín de lluvia”, financiado por Coca-Cola.
 
El término “Anti-Mural” fue creado y utilizado por primera vez en esta iniciativa con fines de protesta. Ya que los murales han sido apropiados por el estado y las empresas, el anti-mural es una propuesta colectiva que nace desde abajo. En él se valoran las luchas, los derechos, las historias y las voces de las comunidades locales.Es la contranarrativa que expone que las personas habitantes de la ciudad existen y resisten.
 
El Anti-Mural, que grita “El agua es vida” se inaugurará el 10 de junio, un día antes del primer partido del Mundial, como una protesta contra el desplazamiento y la gentrificación provocados por el Mundial. También acuerpa a las familias buscadoras que tratan de visibilizar la crisis de desapariciones en el país. 
 
El Anti-Mural es una obra de arte viva y siempre en proceso. Después de cada partido será desplegado nuevamente para que las personas continúen escribiendo, dibujando e interviniendo sobre la impresión, manteniendo la obra en constante transformación colectiva.

Organizadores de creación de anti-mural:

Cooperativa Acción comunitaria y Casa Ojala ( En colaboración con Brenda Martínez de Ávila)

 

Organizadores de activación del día de inauguración:

Cooperativa Acción comunitariaAsamblea Antimundialista, Asamblea contra las mega construcciones Tlalpan Coyoacán, Familias Buscadoras  y Frente Anti Gentrificación

 

Con aportes de:

abou farman, adolfo lara, arnulfo quiroz, azul chávez, blanca Reyes, Brenda Martínez de Ávila, carmen trejo, Carolina Berrocal, choneto, cielo odette, cristina pachecov, el indio malo, emmanuel h.P., esteban millán, estefania Romero de ajusco, francisco fineas Lagos velasco, gustavo a. Cruz cerna, Jonathan araujo, katayoun vaziri, lágrimas lagrimógenas, lily cursed, lucina tellez, mar guerrero, mariana martínez, Martha elizalde, mau razo, minerva cueva, natalia lara, nohemí raquel gonzález garcía, norma piñón, Omar Mendoza, Rachel finklestein, raju sachi Singh, rubén almazán, Rui, Salomé Marejada, victor alí, vloke negro, yoselyn victor candy, yunven, zyanya arellano, y muchxs más que prefirieron permanecer en el anonimato. 

 

Facilitadores de talleres:

Cooperativa Acción comunitaria, Casa Ojala y Brenda Martínez de Ávila ( 6 sesiones) y con Shekoufeh Mohammadi como invitada para la primera sesión.

Descripción general del anti-mural:

En el lado derecho del anti-mural aparece un tlacuache. El cual, según una leyenda de los antiguos mexicas, robó el fuego a los dioses del inframundo para darlo a los seres humanos. Este animalito viajó a las profundidades de la tierra y sin que le viera ninguno de los dioses, introdujo la cola en la lava ardiente, al instante corrió a la superficie con la cola prendida y ya arriba logró encender una hoguera para que los seres humanos tuvieran fuego. Desde entonces tiene una cola sin pelo y de apariencia grisácea como quemada. La lava ardiente más superficial está en los volcanes nacientes y activos como el Xitle, cuya erupción cubrió a los Pedregales de Coyoacán, de ahí su sustrato volcánico de roca basáltica. Junto al Volcán emerge Xiuhcóatl como una deidad mexica de la fuerza de fuego, una metáfora viva del volcán. En la filosofía mesoamericana, la existencia dependía del equilibrio entre fuerzas opuestas. Las dos cabezas representan esta dualidad: una suele encarnar el cielo y la tierra, mientras que la otra representa el inframundo. También puede simbolizar el equilibrio entre el agua y la fertilidad (la vida) y el fuego y la sequía (la muerte). Xiuhcóatl emerge como una fuerza de fuego. De un lado de su cuerpo nacen las llamas; del otro brotan el agua y la vida, un río que lleva vida a lo largo del este anti-mural. Dentro de este río viajan lxs guardianes, animales que alguna vez habitaron el territorio de Santa Úrsula y de los Pedregales que ahora protegen a la comunidad: Catarina, Colibrí, Tecuich, Tlacuache, Serpiente, Pájaro Carpintero, Abeja, Chicharra, Jicotillo, Murciélago y algunas Mariposas. Cada unx va en una lancha y sostiene una parte de un mensaje compartido, avanzando juntxs como una fuerza colectiva. A su lado, una luchadora de Santa Úrsula se mantiene en solidaridad, alzando su saludo hacia Chalchiuhtlicue, deidad de los ríos y de las aguas de la tierra, que permiten la vida y que ahora el agua sigue siendo un bien común muy preciado y por ello se defiende como un derecho humano fundamental. Abajo, en la corriente, los duendes capitalistas son arrastrados. No pueden resistir la fuerza del agua, de la comunidad y del cuidado colectivo. Se disuelven en el mismo río que intentaron controlar y usar para sus mezquinos intereses. El lema principal del anti-mural dice “Fuera FIFA” en náhuatl, maya y mazateco. Esta es la narrativa de un anti-mural, creada por habitantes con conciencia y dignidad de estos lares de la Ciudad de México, en una de las zonas que los antiguos pobladores originarios llamaron Anáhuac, que significa junto al agua. Este Anáhuac constituía su territorio, el lugar donde se hablaba su lengua y se organizaba la gente de acuerdo con sus normas de vida y cosmovisión. En otras palabras, donde estaba su nación, donde sus actuales pobladores queremos continuar con su legado cultural.

CONTEXTO SOCIOPOLITICO

¡Viva el agua! ¡Vivan los Pedregales de Coyoacán y el Pueblo originario de Santa Úrsula Coapa!

Hagamos un anti-mural: recuperemos colectivamente la pared que el gobierno nos quitó para su propaganda. Oculta con murales la gentrificación: un proceso en el que llegan inversiones —entre ellas, la construcción de grandes edificios para personas con más dinero— y todo empieza a encarecerse. 

La propaganda del gobierno desvía la atención sobre cómo surgen nuevos negocios de gente externa, nuevas obras, turismo y “mejoras” urbanas. Pero estas transformaciones provocan el alza de las rentas y del precio de la vivienda, así como el incremento de los impuestos prediales. Los comercios y servicios se encarecen porque están pensados para nuevos residentes y visitantes con mayor capacidad adquisitiva; así, mucha gente que vive aquí ya no puede pagarlos y se tiene que ir.

El Anti-Mural será itinerante, lo que quiere decir que se podrá colocar en distintos puntos: no en una pared fija. Sin embargo, durante un tiempo lo colocaremos frente al Jardín de Lluvia, en Santa Úrsula Coapa, en el cruce de Circuito Azteca y Calzada de Tlalpan.

Allí, el gobierno tapó con un mural el espacio donde la comunidad daba a conocer sus luchas y protestaba contra el proyecto “Conjunto Estadio Azteca”. Ese proyecto está cancelado temporalmente, pero TELEVISA puede retomarlo cuando quiera porque tiene aprobado un “polígono de actuación” en sus predios: es decir, puede construir edificios comerciales o de vivienda de 20, 30 o más pisos, sin límite de altura. El despojo provocado por la gentrificación también incluye el agua, pues empresas con concesiones particulares la comercializan en negocios que promueven el Mundial de Fútbol.

El Jardín de Lluvia es parte de las obras promovidas para el Mundial de Fútbol, presentado por el Gobierno de la Ciudad como una obra en beneficio de lxs vecinxs, pero en realidad favorece la imagen comercial de Coca-Cola, ya que esta empresa aportó millones de pesos al gobierno para construirlo. Sin embargo, la obra está mal ubicada: el agua subterránea en este lugar está muy cerca de la superficie, así que, cuando llueve, el terreno se satura rápido y el agua que captura el jardín no puede filtrarse al subsuelo. Se buscó más publicidad para Coca-Cola que un verdadero beneficio para la zona y sus habitantes.

Además, el mural oficial bajo el puente fue realizado sin involucrar a la comunidad. Por eso, como vecinxs, artistas y compañerxs, decidimos unirnos para crear nuestro propio anti-mural: una respuesta colectiva para defender nuestra autonomía, nuestra memoria y nuestro derecho a imaginar el barrio desde abajo.

Construiremos un anti-mural comunitario y colaborativo sobre una lona de gran formato que colgaremos del puente que cruza Tlalpan y que después podremos llevarla a otros lugares.

¡Hagamos un Anti-Mural Colectivo!

La manera en cómo se construyó este anti-mural es colectivamente, a través de talleres con vecinxs de la zona alrededor del Estadio Azteca. 

Un anti-mural es una obra colectiva nacida desde abajo, creada por la comunidad como respuesta a murales impuestos desde el poder. A diferencia de los murales institucionales, el anti-mural surge de procesos colaborativos, refleja las luchas reales del barrio y busca reapropiarse del espacio público como lugar de memoria, resistencia y expresión popular.

EL PROCESO

Mientras se construía “Jardín de Lluvia”, Cooperativa Acción Comunitaria comenzó a pensar en proponer al gobierno que el mural del muro junto al puente del Estadio Azteca fuera comunitario. La intención era incluir la opinión, los gustos y la participación de lxs vecinxs en el diseño visual del barrio.

Para hacerlo posible, se acercaron a Casa Ojalá, ya que conocían el proyecto comunitario “Parián: Un Elefante Verde en el Barrio”, un libro nacido del trabajo colectivo entre integrantes de la comunidad del Barrio San Lucas, Coyoacán, y Casa Ojalá, publicado por Utópicas. El libro reúne cuentos e ilustraciones creadas a partir de una serie de talleres para honrar la memoria barrial de lucha y los sueños colectivos.

A través de la iniciativa de Casa Ojalá, Brenda Martínez de Ávila Martínez y Shekoufeh Mohammadi se integraron. En ese momento comenzó una serie de talleres para construir un proyecto colectivo hecho por y para lxs vecinxs de Santa Úrsula.

Comenzamos realizando una serie de talleres con lxs vecinxs, donde compartieron sus memorias, preocupaciones y esperanzas para Santa Úrsula. También les preguntamos cómo imaginaban el mural. A partir de esas conversaciones construimos colectivamente una narrativa visual que incorpora elementos aportados por cada participante.

laparedesnuestra.jpg

Después llegó el momento de desarrollar la imagen. Invitamos a artistas a participar en dos talleres donde se construyeron los personajes y elementos principales de la historia.

También queríamos asegurarnos de incluir al público en el proceso. Nos reunimos debajo del puente junto al Estadio Azteca, donde todxs lxs participantes pintaron flores y mariposas. Procuramos que las flores representadas fueran especies que lxs vecinxs habían identificado como propias de Santa Úrsula: girasol salvaje, cigarrillo, tepozán, dalia, rosa, malbón y tigridia pavonia (flor de cacomixtli).​

​​En un proceso colaborativo, integramos las contribuciones de todas las personas participantes, procurando mantenernos fieles a la narrativa general del anti-mural.

Imágenes de los talleres:

Con este Anti-Mural la lucha continúa, se utiliza esta mega lona como un recurso más de resistencia y voz amplificada nacida desde el amor, la escucha y acción comunal participativa.

bottom of page